Daniela Cepeda Tarud, Asesora para las Migraciones de la Alcaldía de Barranquilla
Daniela Cepeda Tarud, Asesora para las Migraciones de la Alcaldía de Barranquilla
Foto
Cristian Mercado Duque

Share:

Barranquilla, modelo de atención para población migratoria: Daniela Cepeda

El reconocimiento al trabajo realizado desde la administración ha sido uno de los mayores logros, dice la Asesora para las Migraciones de la Alcaldía.

Barranquilla fue referente regional y nacional en atención a población migratoria en estos cuatro años, lo que le valió no solo importantes reconocimientos de la ONU y OEA sino que el modelo fuera replicado en otras ciudades, destacó este miércoles la Asesora para las Migraciones de la Alcaldía, Daniela Cepeda.

Durante la entrevista que concedió a Zona Cero, dijo que entre los logros de la administración de Jaime Pumarejo fue haber atendido a 36.000 ciudadanos venezolanos para el proceso de regularización a través del centro Intégrate, a lo que se suman los más de 20.000 niños, niñas y adolescentes que ingresaron a instituciones educativas del Distrito al igual que los 60.982 vinculados a las diferentes EPS.

Barranquilla es la cuarta ciudad del país con el mayor número de población migrante, con 155.000 ciudadanos provenientes de Venezuela, que representan el 11% de la población de la ciudad.

El tema fue ampliamente destacado este lunes durante un encuentro en la Universidad del Norte al que asistieron aliados de la Alcaldía en este proceso como la Cancillería de Colombia y la USAID, entre otros.

 “Podemos decir que el mayor aprendizaje, el mayor logro en estos cuatro años, fue demostrar el poder del trabajo en equipo porque hemos logrado reducir las barreras que impiden a la población migrante y vulnerable barranquillera desplegar su talento y talante para construir su proyecto de vida”.

El alcalde Jaime Pumarejo y Daniela Cepeda junto al Representante de OIM (Organización Internacional para las Migraciones de la ONU), una de las organizaciones que le otorgó el reconocimiento a Barranquilla

Lo anterior, dijo, fue posible a través de los diferentes proyectos como Intégrate, el Centro de Integración Local para Migrantes de Barranquilla, creado en el 2019, que fue replicado por la Cancillería y la USAID, entre otros, en ocho ciudades del país.

Ellos –dijo- nos han ayudado a fortalecer nuestro Centro, en el que estamos atendiendo 1.500 personas cada mes.

Lo más importante, dice Daniela, es que son personas que provienen de cualquier lugar de Colombia y el resto del mundo, de tal manera que pueden acercarse barranquilleros, ciudadanos de todas las nacionalidades, incluyendo la colombiana, que vengan del extranjero.

Aquí, trabajan en las líneas de integración social, cultural, productiva y urbana, de tal manera que puedan acceder no solo a la educación, sino a la salud, asistencia jurídica y sicosocial, teniendo en cuenta que muchas de esas personas han sido víctimas de trata y de violencia de género, entre otros.

En ese balance también menciona entre los logros el trabajo que han realizado de la mano de Migración Colombia en la regularización de la población migrante lo que les permite acceder a todos los derechos y servicios.

Maimunah Mohd, directora de ONU Hábitat, conoció el programa para migrantes en Barranquilla.

Para el caso de los ciudadanos venezolanos residentes en Barranquilla, el 80% de la población ha sido regularizada.

Explica además que el centro Intégrate, se han derivado otros proyectos porque siempre estamos en la búsqueda de cómo ir un paso más allá para garantizar que las familias que están impactando salgan de la pobreza y puedan construir su proyecto de vida.

El centro está ubicado en en la calle 52 #55-75, barrio Montecristo, y atiende en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. (sin cita previa).

También explica que en cuatro años han atendido a más de 85.000 personas en cada una de las líneas de integración social, cultural, urbana y productiva para que a partir de allí puedan construir su proyecto de vida.

Estos resultados han sido importantes para lograr el apoyo de cooperación internacional y del sector privado con el que han impactar a más familias.

Estamos llegando a Ciudadela de Paz, Me Quejo, Bendición de Dios y La Loma a donde llevamos nuestra oferta integral a través de esta estrategia Pa´lante porque estamos convencidos que la integración, desarrollo y evolución de los territorios se puede dar cuando logramos llegar a cada una de las personas con una oferta robusta alrededor de todas las líneas de integración”.

La oferta para los migrantes llega a los sectores vulnerables.

A partir de allí nació la estrategia ‘Pa´lante’ , la ruta de integración para los migrantes y población de acogida con los que trabajan en tres barrios para identificar necesidades y preferencias de cada uno.

Con ‘Barranquilla con talante’, otro de los proyectos, el sector público busca acercamientos con el privado para promover el empleo inclusivo en las empresas locales.

Ha sido muy satisfactorio cómo las empresas han acogido el proyecto y cómo están fortaleciendo sus políticas de empleo inclusivo y de contratación entre población vulnerable y migrante que llega a contribuir al crecimiento de las empresas”.

Para Daniela Cepeda, uno de los factores claves ha sido sensibilizar al sector privado y a partir de allí, fortalecer los equipos de talento humano en las políticas de empleo inclusivo y contratación en el que juega papel fundamental el Centro de Oportunidades de la Alcaldía Distrital.

Taller de artes plásticas para población migrante de Barranquilla

Más sobre este tema: